Noticias científicas relacionadas

JORNADA NACIONAL DE ECOGRAFÍA DIGESTIVA DE LA AEED. MADRID. MAYO 2017

IMPACTO DE LA ECOGRAFÍA INTESTINAL URGENTE EN UNA CONSULTA/UNIDAD DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL.

Autores: B. de las Eras; A. Martín; P. Martínez; M. Manzano; M. Amo; B. Casis; I. Fernández y G. Castellano

Centro de trabajo: Hospital Univ. 12 Octubre. Madrid

OBJETIVOS:

Evaluar la utilidad de la ecografía intestinal urgente en la consulta de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y estimar su impacto en la toma de decisiones.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se estudiaron retrospectivamente las ecografías intestinales realizadas con indicación urgente desde consulta de EII (Julio 2015-Febrero 2017). Se recogió el motivo de solicitud, los hallazgos ecográficos y las decisiones tomadas tras la realización de la misma. Se estimó el número de TC/RM que se evitaron en base a la historia clínica y consultando a los médicos tratantes de cada caso.

RESULTADOS:

Se incluyeron 77 ecografías de 72 pacientes (66,7% enfermedad de Crohn, 33,3% colitis ulcerosa). En 29 de ellas (37,7%) se administró contraste para completar la exploración. La indicación más frecuente fue dolor abdominal (70%) asociado o no a otros síntomas, seguido de diarrea (48,3%). La ecografía mostró hallazgos de la enfermedad, 12 de los cuales asociaban complicaciones (6 fístulas, 2 flemones, 1 absceso y 2 estenosis). En 10 casos (12,9%) hubo hallazgos no relacionados con la EII que justificaban los síntomas de los pacientes. Tras la realización de la ecografía se modificó el tratamiento de EII en la mayoría de los pacientes (55, 71,4%) y se decidió ingreso en 12 de ellos. Fueron remitidos a otros especialistas 9 pacientes (11,6%). Se realizaron 7 TC y 1 RM tras la ecografía y en 6 de ellos hubo concordancia con los hallazgos ecográficos. En 18 casos (23,3%) los médicos tratantes habrían solicitado TC urgente de no disponer de ecografía.

CONCLUSIONES:

La ecografía urgente en la consulta de EII ayuda a identificar a los pacientes con brote y/o complicaciones de la enfermedad y facilita la toma de decisiones. Además, permite evitar la realización de otras pruebas de imagen más costosas o con radiación.

PAPEL DE LA ECOGRAFÍA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL EN EL SEGUIMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN, COMPARATIVA CON LA ENTERO-RMN.

Autores: M. Sánchez; J. Poza; C. Suárez; P. Hidalgo; M. D. Martín; M. Díaz; J. Valmaña y P. Mora.

Centro de trabajo: Hospital Univ. La Paz. Madrid

INTRODUCCIÓN:

La ecografía abdominal y la entero-RMN constituyen una herramienta fundamental en la evaluación global de la enfermedad de Crohn (EC), situándose ambas, según guías clínicas, al mismo nivel. No obstante la entero-RMN es técnica de elección en la mayoría de centros hospitalarios. El objetivo del estudio es determinar, a través de una cohorte prospectiva, que la ecografía abdominal no es inferior a la entero-RM en la evaluación de distintos aspectos de la EC.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Prospectivamente se reclutaron 19 pacientes con EC del Servicio de Gastroenterología del Hospital la Paz. Se le realizó una ecografía y una entero-RM con un máximo de tiempo transcurrido entre ambas de 2 meses, siendo los exploradores ciegos al resultado de la otra técnica. Las características basales de los pacientes así como los parámetros analizados quedan recogidos respectivamente en la tabla 1 y 2.

RESULTADOS:

Ambas técnicas mostraron unos valores medios de extensión de enfermedad y grosor de pared similares (extensión media por ecografía 12.2 cm ST 8.2, frente a 11.7 cm ST 7.7 por entero-RMN; t0,44. Grosor medio por ecografía 7.5 mm. ST 2.44, frente a 7.6 mm ST 2.2 por entero-RMN; t0.088).
La ecografía objetivó engrosamiento de la submucosa en 17/19 (89.5%) pacientes frente a 10/19 (52.6%) de la entero-RMN (·^2 2.48). La desestructuración del patrón de capas fue objetivada por ecografía en 8/19 (42.1%) frente a 3/19 (15.8%) por entero-RMN (·^24.89). Ambas técnicas mostraron concordancia en la determinación del tipo de estenosis (inflamatorias 6/15 en ecografía, 7/13 en entoro-RMN. ·^2 0.03), en las fístulas enteroentéricas (3/19 por ambas. ·^2 6.9) y enteromesentéricas (ecografía 8/19 y entero-RMN 6/19, ·^2 6.11).

CONCLUSIÓN:

Según los resultados de nuestro estudio, la ecografía es una técnica con similar precisión y fiabilidad a la entero-RMN pudiendo utilizarse ambas indistintamente en la evolución de pacientes con EC.

SEMANA DE LAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS, SEVILLA, 2015. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA

Comunicación efectuada en la Semana de las Enfermedades Digestivas de la SEPD, celebrada en Sevilla año 2015.

Fue desarrollada por el Dr. Antonio Caballero, Médico Residente del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” de Granada. Se basa en la recopilación de datos llevados a cabo tras la Instauración en dicho hospital de una CONSULTA DE ATENCIÓN PREFERENTE (CAP) bajo la dirección y coordinación del Dr. J. Félix Moles Gallardo. En la misma se recopilan los pacientes del primer año de los 5 que lleva funcionando. Esta se nutría de:

  • Pacientes que asistían a Urgencias y el profesional que los atendía, médico de urgencias o médico de guardia de Digestivo, que consideraba que por su cuadro clínico debía ser atendido preferentemente.
  • Pacientes remitidos vía preferente desde las consultas externas de Aparato Digestivo.
  • Pacientes remitidos por Médicos de Familia, Médicos de Prisiones y otras especialidades, en muchas ocasiones de forma verbal, también en relación con la importancia del cuadro clínico.
  • Pacientes que por distintas vías demandaban una atención más preferente que la que se les había asignado por vía normal a través de Gestoría del Usuario.
  • Todos aquellos que, bien directamente o través de sus familiares, gestionaban una atención preferente directamente a los responsables de la CAP, otros profesionales o a través de la Secretaría del Servicio.
  • Los propios trabajadores sanitarios que solicitaban una atención preferente para sí mismo o sus allegados.

Como cabe deducir de lo anterior se trataba de pacientes “muy filtrados”, lo que condicionaba el alto porcentaje de patología grave o simplemente patología: un 20 % de patología neoplásica.

Del contenido reflejado en esta comunicación basado en nuestra propia experiencia puede deducirse dos conclusiones:

La primera que los pacientes o sus familiares, y no digamos los profesionales médicos, cuando solicitan una atención más rápida que la que les ofrece el sistema habitual no lo hacen de manera arbitraria, sino que en un porcentaje muy alto está justificada.

La segunda, y la que en este apartado nos interesa, la importancia que tuvo la realización de una ECOGRAFÍA ABDOMINAL PREFERENTE en la orientación que se le daba al caso concreto con priorización de las pruebas complementarias, a veces realizadas todas el mismo día y la mayoría con un promedio de una semana desde la primera atención.